Instituto Bonaerense de Estudios Políticos y Económicos

"SABER PARA DEFENDER"

El IBEPE constituye una herramienta imprescindible en la construcción de espacios para quienes entendemos que la distribución del conocimiento equivale a la igualdad de opotunidades en materia de formación política, el objetivo de las actividades del Instituto es la profundización del análisis del proceso iniciado el 25 de mayo de 2003 aportando de esta manera a su consolidación en la Provincia de Buenos Aires.

martes, 10 de agosto de 2010

Se lanzó el Taller de Formación Económica para la Militancia




Se trata de una serie de cuatro encuentros en los que se hablará sobre los diferentes modelos, haciendo hincapié entre el actual y el de convertibilidad.

El Instituto Bonaerense de Estudios Políticos y Económicos (IBEPE) llevó adelante el primero de los cuatro encuentros del taller “Saber para defender”, de formación económica para la militancia.

La cita se dio en la sede del Consejo del Partido Justicialista de Lomas de Zamora y contó con una apertura a cargo de Armando Mogliani y una primera charla a cargo del economista Santiago Fraschina.
Luego de la Presentación del Prof. Mogliani, la Profesora Daniela Bambill, expuso sobre los objetivos y actividades que está llevando adelante el IBEPE en la Provincia de Buenos Aires haciendo hincapié en la necesidad de ideologización y formación permanente de las bases militantes en todas las temáticas posibles para garantizar la defensa del Modelo desde la militancia.

Tanto en éste como en los próximos encuentros, se pretende que los asistentes puedan acercarse a cuestiones relacionadas a la economía, y para romper con el “legado neoliberal” que “privatizó a las ciencias económicas”, tal como destacó Fraschini, quien además agregó la necesidad de que “la economía vuelva a ser algo de lo que todos hablen y entiendan”.

La serie de encuentros rondará la comparación entre el modelo económico “kirchnerista”, en comparación con el de la convertibilidad, la industrialización por sistema de importaciones, el modelo neoliberal y el actual.


Fraschina destacó la importancia de la economía en la sociedad y la necesidad de que esté en boca de todos. Con respecto a esto, señaló que “siempre hicieron creer a todos que la economía no era algo del pueblo, pero ella debe volver a las discusiones de la clase media”.

En su discurso inicial, Fraschina destacó la importancia del conflicto agrario como disparador para que el pueblo hable de política económica, ya que consideró que desde ese momento, muchas personas comenzaron a discutir sobre cuestiones de esta índole.

En ese sentido subrayó: “a Biolcati le molesta que hagamos política desde el pueblo”, cuestión que califi có como una ganancia dentro del campo político y popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario